La evaluación psicopedagógica se realiza mediante un exhaustivo proceso de evaluación y análisis de los procesos cognitivos del niño/a. 

La información se obtiene a través una primera entrevista con los padres/madres acerca del motivo de consulta y la historia familiar; seguida de sesiones individuales con el alumno/a, en las que se le administran una selección de cuestionarios y pruebas psicométricas de neurodesarrollo para medir su aptitud intelectual, capacidad atencional, funcionamiento ejecutivo, habilidades de lectoescritura y matemáticas y posibles problemas emocionales y/o conductuales. Además, se recoge información relevante por parte del colegio.

Una vez realizadas las pruebas y obtenida toda la información pertinente, se analizan los resultados, se extraen las conclusiones diagnósticas y, en caso necesario, se plantean recomendaciones escolares y un tratamiento individualizado.

El proceso de evaluación termina con una sesión de devolución con los padres/madres, en la que se explican en detalle los resultados y se entrega el informe final.