EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica se realiza mediante un exhaustivo proceso de evaluación y análisis de los procesos cognitivos del niño/a. 

La información se obtiene a través una primera entrevista con los padres/madres acerca del motivo de consulta y la historia familiar; seguida de sesiones individuales con el alumno/a, en las que se le administran una selección de cuestionarios y pruebas psicométricas, basadas en sus necesidades, para medir su aptitud intelectual, capacidad atencional, funcionamiento ejecutivo, habilidades de lectoescritura y matemáticas y posibles problemas emocionales y/o conductuales. Además, se recoge información relevante por parte del colegio.

Una vez realizadas las pruebas y obtenida toda la información pertinente, se analizan los resultados, se extraen las conclusiones diagnósticas y, en caso necesario, se plantea un tratamiento individualizado.

El proceso de evaluación termina con una sesión de devolución con los padres/madres, en la que se explican en detalle los resultados y se entrega el informe final.

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La intervención psicopedagógica individual está enfocada al tratamiento de las dificultades de/en el aprendizaje que se dan por causas neurológicas, trastornos del neurodesarrollo u otras causas contextuales. El objetivo es entrenar y mejorar el funcionamiento de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de cada alumno/a. 

Los trastornos del neurodesarrollo que se tratan son:

Además, se trabajan las habilidades sociales y emocionales que estén afectando directamente al aprendizaje, como problemas de autoestima o motivación, frustración, ansiedad, desadaptación o acoso escolar y conflictos entre compañeros/as.